domingo, 7 de febrero de 2010

Al borde del abismo


Durante esta semana hemos podido comprobar la influencia del quinto poder gracias a unos artículos demoledores en The Economist (donde nos han englobado en el grupo de los PIGS, Portugal, Italia, Grecia y España...) sumadas con unos cuantos despropósitos del equipo de Gobierno. No es por ser malpensado, pero tendrá algo que ver que el Sr. Ansar sea vicepresidente del grupo de comunicación del multimillonario Murdoch???

Y es que parece que desde que hace un año y medio comenzó esta crisis cada uno la ha interpretado a su manera según mejor le convenía.

Las empresas la utilizan como excusa para realizar ajustes de plantilla muchas veces con cargos a fondos públicos (a ver si alguien me explica por qué empresas con beneficios prejubilan con cargo a estos fondos a personas con 58 años) o por qué no se imponen impuestos sobre el capital a empresas que deslocalizan su producción de España a pesar de tener importantes benecificios (ej. Cardbury).

La banca continúa lejos de entonar meaculpa alguno para presumir de infames beneficios, jubilaciones de directivos escandalosas, fieles a las reglas de mercado y desoyendo cualquier tipo de ética social. Me llama curiosamente la atención que la gente no boicotee a estos bancos o empresas y en el caso de remuneraciones y jubiliciones que los accionistas lo permitan.

Y luego tenemos la bolsa.... eso que dejé temporalmente en 2001 y que desde entonces se me antoja completamente especulativa y del todo impredecible... Excepto por la naturaleza humana siempre presente hasta en los homus economicus...



La verdad es que en el panorama político no hay nadie con ideas claras por lo que solo espero que el Gobierno tenga un poco de cabeza y no realice seguidismo de la actual tendencia de la prensa, ni de la presión internacional que va a recibir, ya que en ese caso nos veo a todos con el agua al cuello y a cacerolazo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario